A continuación se presentan consideraciones teóricas que le dan el sustento conceptual al proceso de investigación llevado a cobo en la institución escogida.
LA FAMILIA Y LA ESCUELA. M ª Carmen Aguilar Ramos.
Familia y escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.
Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológicos psicológicos y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.
El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de refección sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en educación familiar para ayudar ha:
Los profesionales de educación y a los padres a mejorar las relaciones escuela-familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.
Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.
Para ello, se ofrece el análisis de algunos de los contrastes y cambios fundamentales que se están produciendo y repercuten en familia y escuela, y son necesarios tener en cuenta en las prácticas educativas. También, se considera que una intervención para la educación del futuro debe estar enmarcada en un enfoque interactivo, ecológico y comunitario para responder a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los implicados.
CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y SUS REPERCUCIONES.
Los avances científicos y tecnológicos han supuestos cambios muy rápidos. Se suceden de forma vertiginosa, no dando lugar a que el hombre pueda interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo de la cultura, mucho más lento en su evolución.
Estos cambios se afectan a la educación familiar, se sitúan en los planos externos e internos.
Interno la familia necesita un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos, porque sumergida en un mundo cambiante, cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo, la educación recibida no le sirve para educar a su generación actual.
Externo la familia se encuentra en medios de contrastes ante los cuales se siente sobre pasada y se pregunta como responder a las demandas de sus hijos que están fuera de los esquemas de sus propias experiencias y vivencias.
LA FAMILIA Y LA ESCUELA. M ª Carmen Aguilar Ramos.
Familia y escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.
Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológicos psicológicos y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.
El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de refección sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en educación familiar para ayudar ha:
Los profesionales de educación y a los padres a mejorar las relaciones escuela-familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.
Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.
Para ello, se ofrece el análisis de algunos de los contrastes y cambios fundamentales que se están produciendo y repercuten en familia y escuela, y son necesarios tener en cuenta en las prácticas educativas. También, se considera que una intervención para la educación del futuro debe estar enmarcada en un enfoque interactivo, ecológico y comunitario para responder a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los implicados.
CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y SUS REPERCUCIONES.
Los avances científicos y tecnológicos han supuestos cambios muy rápidos. Se suceden de forma vertiginosa, no dando lugar a que el hombre pueda interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo de la cultura, mucho más lento en su evolución.
Estos cambios se afectan a la educación familiar, se sitúan en los planos externos e internos.
Interno la familia necesita un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos, porque sumergida en un mundo cambiante, cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo, la educación recibida no le sirve para educar a su generación actual.
Externo la familia se encuentra en medios de contrastes ante los cuales se siente sobre pasada y se pregunta como responder a las demandas de sus hijos que están fuera de los esquemas de sus propias experiencias y vivencias.
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