miércoles, 1 de agosto de 2007

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es una propuesta de enseñanza – aprendizaje basada en los conceptos de cooperaron, trabajo en equipo, comunicación y responsabilidad. La cooperaron se realza mediante tareas que son ejecutada y supervisadas por todo el grupo cuyos miembros han de actuar como ejecutores y evaluadores de las propuestas. El trabajo en equipo es fundamental, pero a diferencia del aprendizaje grupal, en el aprendizaje colaborativo no existe un líder , son que cada uno actúa como líder en la tarea que le ha asignado el grupo. Cada responsable de una tarea, después la expone al equipo que actúa como evaluador, por ello la comunicación es de vital importancia en ese tipo de aprendizaje. La evaluación ha de realizarse de forma compartida e incorporando aquello aspectos que el grupo considere pertinente después de discutirlo en su conjunto, de nuevo la existencia de una comunicación clara y directa dentro del grupo del grupo de trabajo es esencial para el éxito de este tipo de aprendizaje.
La colaboración implica interacción entre sus miembros y esta actúa en tres niveles, conceptualizada como redes de información, como estructuras de comunicación temporal y como hechos comunicativos (Strijbos, Martens y Jochems, 2004, p.403). La red de comunicación implica conceptos como liderazgo, desarrollo de la organización, el estatus de sus miembros y la eficacia para resolver problemas.
Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC,s ) , han potenciado el aprendizaje de forma colaborativa y han hecho posible que este se convierta en multicultural, pero no debemos olvidar que las nuevas tecnologías son en si misma un mero instrumento para lograr un fin, en este caso el aprendizaje.


Como cierre de todo lo antes expuesto permite por una parte ver que la TIC,s implica cambios importantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que tiene como objetivo lograr una alfabetización digital pero sobre todo, intenta utilizar las redes informáticas como un instrumento de mejoras del conocimiento.

Se observa que los aprendizajes pilotos están dando frutos y evidentemente las TIC,s se manejan como herramienta de aprendizajes. La utilización adecuada favorece enormemente los procesos de aprendizaje para proveer información a través de sitios Web, a libros electrónicos. Como instrumento de comunicación facilitando el aprendizaje colaborativo, a través de videos, conferencias, foros y redes de conocimiento. Para favorecer la aplicabilidad de contenidos aprendidos a través de la simulación que permitan operar desde la rede virtual. Como recursos para la comprensión de fenómenos complejos, con apoyos tutórales o software especializados.

El acceso a muchas realidades para por intermediación de la técnica, lo cual exige integrar los medios de comunicación, el mundo virtual y encarar de otras formas de aprender y posibilitar aprendizajes. El aprendizaje se vuelve automotivante porque es activado desde las fuentes interiores de la persona, interviene la pregunta, la creatividad, el interés por lo cotidiano, la apertura a la exploración y resolución de desafíos. La constancia se mantiene por el deseo de descubrimiento y el entusiasmo, por la implicación del grupo y por el seguimiento del proceso formativo.

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