sábado, 4 de agosto de 2007

FUNDAMENTACIÓN

Esta propuesta persigue los siguientes fines:

1.- Fomentar el proceso de socialización del personal docente, directivo, alumnos y representantes, con la finalidad de integrar la escuela y la comunidad.

Este fin va sustentado por lo establecido en el principio filosófico No. 3.2.3 del Normativo de Educación Básica, el cual señala:

La Educación Básica debe favorecer la relación estrecha entre el docente, el educando y la comunidad, para contrarrestar la acción negativa de la educación informal y de otras formas de aprendizaje que se ofrecen fuera de la escuela y para aprovechar los beneficios que éstas puedan aportar a la formación del individuo (p.29).

De la integración hogar – escuela pueden derivarse, entre otros, beneficios sociales y académicos; sociales, porque podría disminuir el peligro de contradicción entre el sistema escolar y familiar, conectando el aprendizaje académico con la realidad del educando y haciendo que marchen ajustadamente; académicos, dado que la participación de la familia debe alcanzar incluso, los aspectos pedagógicos de la formación del educando.

De la participación de la familia en la comunidad educativa pueden obtenerse beneficios concretos capaces de revertir en un mejoramiento del proceso de aprendizaje del educando, al contribuir a dotarlo de un contenido real, en consecuencia, con el medio.
La familia, como célula fundamental de la sociedad, ejerce funciones importantes para el desarrollo de la comunidad educativa, como unidad del sistema educativo venezolano.

2.- Propiciar actividades que permitan la integración de la escuela y la comunidad, así como lo exige la Ley Orgánica de Educación en su artículo No. 13: “Se establece los principios de la familia y la comunidad en el proceso educativo (p.9).

3.- Analizar las bases teóricas que rigen la integración escuela – comunidad, destacando su importancia, así como se establece en el Plan de Estudio del Normativo de Educación Básica: “Es importante la integración escuela – comunidad, de manera que se entienda el Currículo como un conjunto de elementos o componentes integrados y organizados que propician experiencias de aprendizajes” (p.8).

4.- Noveno Plan de la Nación.



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